miércoles, diciembre 23, 2009

galgos y dromedarios


Rod, según Wikipedia:

"Los rods son errores de observación descritos por algunos seguidores de la criptozoología y la ufología, como supuestos fenómenos o criaturas pseudocríptidas; que se dice que son detectadas en cambio en la forma de ciertas distorsiones apreciables en los paisajes, especialmente en grabaciones de video o fotografía". ¡Uf!

Mikel Urmeneta (Kukumutxu) me ha llevado a Wikipedia. Al volver me he dicho: tanto me da si éstos 'rods' son descritos por ufólogos, me servirían lo mismo si fueran descritos por un estanquero o un encurtidor, lo que me interesa es el "error de observación", el color inconsciente de los lentes con el que miramos las cosas, eso que acaba aceptándose con naturalidad que es lo que hace que veamos cada cual las cosas de un modo. Es necesaria y urgente alguna objetividad o nos volveremos locos. Una cosa es que cada cual escojamos qué parte del paisaje admirar, y otra que, amparados en la libertad y la subjetividad, demos validez a las distorsiones. A las visuales le solemos poner remedio (yo mismo uso gafas), ya es más raro que remediemos las auditivas (cada vez hay más sordos que ni siquiera lo saben o que por no llevar pinganillo prefieren seguir oyendo mal), pero lo que sin duda es más preocupante es la distorsión en la percepción, con el consiguiente juicio absurdo que predispone, al que cada vez más gente se abona impunemente y esperando una validación automática del prójimo. A mí me preocupa. Un dromedario no es un galgo con joroba.

No hay comentarios: