viernes, julio 20, 2007

Borges y los distintos niveles de realidad

"Tlön, Uqbar, Orbis Tertius es uno de los más extensos relatos escritos por el argentino Jorge Luis Borges aparecido por primera vez en la colección El jardín de senderos que se bifurcan (1941) que más tarde formaría parte del libro Ficciones (1944).

Como es ya representativo de la estética borgeana, en este texto Borges nos ofrece una representación totalizante del cosmos a través de los avatares de mundanas pesquisas personales. La apocrifa versión de un volumen de la Enciclopedia Británica conduce al descubrimiento de... "A first encyclopaedia of Tlön. Vol. XI". Tlön es el fruto de fatigadas generaciones de hombres que secreta y rigurosamente han concebido y diagramado un universo de extremo idealismo. La fuerza totalizante de ese cosmos representado en la Enciclopedia de Tlön, lleva al protagonista a la puesta en duda de la propia realidad, a la sospecha de que la concepción idealista de Tlön es la matriz que poco a poco se apropia de la evidencia del mundo, para recubrirla y modificarla, y ante ello ya nada parece posible sino el escepticismo y la pereza."


http://es.wikipedia.org/wiki/Tl%C3%B6n,_Uqbar,_Orbis_Tertius


La semana anterior, fue Sankara y hoy es Borges. La filosofía y la religión (también la política) son modos de imaginar y de narrar el mundo, cuentos. En esto ganamos con Borges.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tres? ¿Por qué no cuatro, dos, veintiseis?

ricard dijo...

Imagino que es un modo de establecerlo como podría elegirse otro. Siete cielos. Tres niveles de realidad. Sí, creo que podrían ser cuatro, o cuarenta y cuatro. Que la idea es que hay disintas realidades, o niveles, o etapas, o frecuencias. Y que esta es la idea, y más importante que el número.